Consulta Pública ZOIT Arica

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¿Qué es una ZOIT?

Corresponde a un territorio determinado que acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, instituciones públicas y agrupaciones sociales, como cámaras de turismo y otras, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se definen acciones concretas necesarias de desarrollar para mejorar la actividad turística, quienes son las instituciones que deberían están involucradas, quienes se comprometen a realizar las gestiones en un plazo determinado para el logro de esta iniciativas o proyecto. De esta forma es posible ir avanzando en compromisos claros de las instituciones públicas, privadas y organizaciones como juntas de vecinos, asociaciones gremiales las que pueden postular a fondos o proyectos o lograr acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad”. Estas zonas ZOIT tienen un reconocimiento amplio ya que son declaradas por el Comité de Ministros del Turismo y reciben un decreto de declaratoria que acredita su condición.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT ARICA

El día 8 de marzo 2016, la “Cámara de Turismo de Arica A.G.” presentó la ficha de postulación para la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Arica, en representación de la municipalidad de Arica y con el respaldo de otros actores vinculados a la actividad turística en la Comuna. Desde esa fecha, el proceso ha avanzado normalmente según lo establece el Reglamento que fija el procedimiento ZOIT (D.S. N° 172) del año 2012, superando exitosamente varios procesos de consulta y pronunciamiento tanto de las Municipalidades, la Dirección Regional de Sernatur. Por lo tanto, y tal como lo establece el Artículo N° 11 del reglamento ZOIT, corresponde en esta etapa desarrollar un proceso de consulta ciudadana vía web para el pronunciamiento público. Para ello este documento reúne aspectos generales de la propuesta de declaratoria ZOIT Valdivia con el fin de recibir aportes y comentarios, los que serán debidamente respondidos y entregados como antecedentes y consideraciones para la construcción del Plan de Acción. Las fechas para cada etapa del proceso de consulta son:

Fecha de Inicio: lunes, 23 enero 2017

Fecha de Término: lunes, 13 febrero 2017

Plazo máximo de respuesta: lunes, 20 marzo 2017

Quienes quieran acceder a dicha información y pronunciarse podrán hacerlo a través de la página web de la Subsecretaría en el siguiente link  www.subturismo.gob.cl/ en el banner de consulta ciudadana.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión y objetivos de lo que se desea para la zona propuesta y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico escritos en una Plan de Acción (Plan de Trabajo). En este Plan se podrá identificar y priorizar distintas acciones como proyectos, ordenanzas y otros con aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios para enfrentar distintas problemáticas. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los interesados del territorio en materia turística.

- Coordinación entre distintas instituciones (Públicas y privadas del territorio)

- Construcción conjunta de la visión de desarrollo turístico de la zona

- Focalización de la inversión de programas y proyectos públicos

- Desarrollo planificado del destino
1.     Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT Casco Histórico y Borde Costero de Arica.

La propuesta de ZOIT Arica se sustenta en los valores turísticos de esta ciudad con su extenso borde costero y el casco antiguo de la ciudad, donde podemos encontrar patrimonio histórico, cultural y también natural en un solo destino.

Podemos destacar que el casco histórico de la ciudad alberga edificios del siglo XVII donde encontramos los edificios encargados a los talleres del francés Gustave Eiffel, la historia de la ciudad como testigo de la diversa ocupación humana, es así que nos podemos remontar al poblamiento prehispánico con registro de más de 10.000 años, con presencia de la mundialmente conocida Cultura Chinchorro y de los más relevantes desarrollos cultuales altoandinos como Tiwanacu e Inca; puerto colonial de la Ruta de la Plata de Potosí, con un destacado desarrollo colonial entre siglos XVI y XVIII, en el que se desarrolla el complejo proceso de mestizaje cultural del mundo alto andino, con el mundo afrodescendiente y la cultura europea occidental, que hoy se manifiesta en una oferta cultural variada y potente, por ejemplo: “Carnaval Andino con la Fuerza del Sol”; frontera norte del territorio chileno tras el conflicto Guerra del Pacífico; Puerta de acceso al ámbito sur andino de América; desarrollo urbano moderno logrado por el esfuerzo de soberanía chilena, con momentos destacados en la instalación del Ferrocarril Arica la Paz, Puerto Libre y Junta de Adelanto. Por su parte el extenso borde costero la hacen un destino excepcional para práctica de surf y deportes náuticos sus excepcionales olas como el “Gringo” el “Buey” de renombre mundial entre los amantes del bodyboard y surf; tiene características únicas, como por ejemplo contar con la única colonia de tortugas marinas en la Playa Chinchorro, inserta en la ciudad, extensas playas como Chinchorro y las Machas, tranquilas playas ideales para el baño como la Lisera y el Laucho, sitios naturales de alto valor como el Santuario de la Naturaleza del Humedal de la desembocadura del rio Lluta, las Cuevas de Anzota. Su clima que la hiciera conocida como la ciudad de la “eterna primavera” en el siglo pasado entre los chilenos. Todo lo anterior genera recurso y oportunidades para que el destino se desarrolle basada en sus valores.

La oferta actual está basada en actividades de turismo activo en el borde costero tales como surf, bodyboard, kayak, buceo, parapente, también actividades de sol y playa, pero el patrimonio presente en el destino tiene representación en el museo de sitio de Colon 10, los edificios patrimoniales del casco histórico, como también la presencia multicultural del destino por su ubicación geográfica fronteriza, es así que hay manifestaciones culturales de relevante jerarquía como el Carnaval con la Fuerza del Sol, el tercer carnaval más grande en américa latina.

En términos de la demanda, en la región el Destino Arica es el que concentra la demanda turística, con énfasis en el turismo doméstico siendo los chilenos el 70% de las llegadas al Destino Arica. De las llegadas de extranjeros destacan los bolivianos, los cuales tiene una marcada estacionalidad (diciembre – Enero).

Los principales actores públicos son: Municipio de Arica, Seremi de Economía, Consejo de la cultura y las Artes, Gobernación Marítima, Corfo y Sernatur. Los privados: Cámara de Turismo de Arica, Agrupación de Guías de Turismo de Arica y Parinacota, Terminal Portuario de Arica, Museo del Mar. La Articulación para llevar a cabo el plan de acción en el destino propuesto, ocurre en la gobernanza del programa estratégico regional del Borde Costero de Arica (PER) y el Comité de SEREMIS del Turismo para el caso de articular organismos públicos.

El destino de Arica se proyecta con una imagen objetivo que lo consolida como un destino de patrimonio, cultura, historia con un borde costero que ofrece una diversa oferta de experiencias turísticas sustentadas en los servicios turísticos del núcleo del destino, transformándose en un referente para el turista nacional durante todo el año por su clima y turistas extranjeros por su diverso patrimonio histórico cultural.

Dentro de las principales brechas identificadas podemos mencionar: Insuficiente ordenamiento territorial turístico, Escasa oferta de productos y servicios turísticos, Insuficiente puesta en valor de atractivos turísticos, Deficiente articulación de oferta de actividades y eventos, Señalización urbana, Imagen urbanística no regulada, Crear una estrategia de marketing digital, Escasa iluminación digital, Falta de conciencia turística para el cierre de esta se proponen acciones tales como: Desarrollo de zonificación para el impulso y desarrollo de servicios turístico, Creación de nuevos productos y servicios turísticos, Desarrollo de proyectos de puesta en valor de los atractivos turísticos priorizados en el plan de acción del ZOIT, Creación calendario de eventos y actividades unificado, Desarrollo de un plan de señalización con imagen común para el destino, Creación de paquete de ordenanzas de urbanismo para el desarrollo de la imagen turística del destino, Desarrollo de Aplicación para dispositivos móviles, Creación de espacios iluminados de wifi en los principales puntos de concentración de turistas, plan de sensibilización y conciencia turística a la comunidad y trabajadores de la industria.

Ubicación

Mapa ZOIT Arica

Diagnostico Estratégico Turístico.

FODA ARICA

Objetivo General

Desarrollar la oferta en el destino Arica logrando hacerlo uno de los destinos preferidos por el mercado interno, debido a su borde costero excepcional y lograr atraer nuevos flujos de turistas extranjeros motivados por el patrimonio existente y la oferta de diversas experiencias asociados a él.

 

Objetivos específicos a corto plazo.

1. Desarrollo de un plan de señalización con imagen común para el destino.

2. Desarrollo de Aplicación para dispositivos móviles.

3. Plan de sensibilización y conciencia turística a la comunidad y trabajadores de la industria.

4. Estimular la creación de nuevos productos y servicios turísticos.

5. Creación calendario de eventos y actividades unificado.

6. Creación de paquete de ordenanzas de urbanismo para el desarrollo de la imagen turística del destino

7. Desarrollo de zonificación para el impulso y desarrollo de servicios turístico.

  

Objetivos específicos a mediano plazo.

1. Promover inversión privada acorde a los objetivos de la ZOIT

2. Desarrollo de proyectos de puesta en valor de los atractivos turísticos priorizados en el plan de acción del ZOIT.

 

Propósito

Recibir aportes y comentarios, los que serán debidamente respondidos y entregados como antecedentes y consideraciones para la construcción del Plan de Acción ZOIT.

Fechas

Fecha de Inicio:23 de Enero 2017
Fecha de Término: 13 de Febrero 2017
Fecha de Respuesta de Gobierno:20 de Marzo 2017
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia