Consulta Ciudadana Postulación ZOIT Saltos del Laja

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¿Qué es una ZOIT?

Es un territorio determinado que acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como los Asociaciones Gremiales, Cámaras de Turismo, municipios, instituciones públicas y otros, identifican una imagen objetivo del territorio (que es lo que deseamos a mediano y largo plazo) y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT EN SALTOS DEL LAJA

La ZOIT de Saltos del Laja fue declarada por RES. N° 1140 el 13/11/2001 y se ubica en las comunas de Cabrero y Los Ángeles. Con la dictación de la nueva ley de Turismo el año 2010, estableció que todas las ZOIT declaradas con anterioridad al año 2010 deben iniciar un proceso de actualización, de acuerdo al reglamento que fija el procedimiento ZOIT (D.S. N° 172). Por lo anterior la Cámara de Turismo, Comercio y Servicios Salto del Laja A.G. con el apoyo de Sernatur, presentaron el día 27 Noviembre del 2014 la postulación ZOIT “Destinos Turístico Saltos del Laja” la cual abarca parte de las comunas de Yumbel, Cabrero y Los Angeles. Desde ese entonces, ha superado exitosamente varios procesos de consulta y pronunciamiento tanto de las Municipalidades, Sernatur y otros organismos estatales.  Tal como lo establece el Artículo N° 11 del reglamento ZOIT, corresponde en esta etapa desarrollar un proceso de consulta ciudadana vía web para el pronunciamiento público. Para ello este documento reúne aspectos generales de lo que significa declarar una Zona de Interés Turístico y detalles de dicha postulación para recibir sus aportes y comentarios, los que serán debidamente respondidos.

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea para la zona propuesta y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico escritos en una Plan de Acción (Plan de Trabajo). En este Plan se podrá identificar y priorizar distintas acciones como proyectos, ordenanzas y otros con aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios para enfrentar distintas problemáticas. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los interesados del territorio en materia turística...

Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT de Saltos del Laja

Ubicación

SALTOS DEL LAJA

 Es un atractivo turístico natural de jerarquía internacional ubicado en la región del Biobío, declarado CEIT en noviembre de 2001. Los Saltos del Laja, ofrecen establecimientos de alojamiento (principalmente camping y cabañas) en cada uno de los sectores de este destino: Camino Paraguay, El Litre, Chillancito y La Aguada, en tanto la oferta gastronómica se emplaza principalmente en el sector centro del destino, pudiendo encontrar desde la típica comida criolla, hasta platos internacionales. Complementan esta oferta, los servicios de paseos en lancha, visitas guiadas a las 4 cascadas, paseos a caballo, arriendo de kayack y bicicletas de agua, minigolf, y la experiencia de realizar actividades propias del campo, entre otros. En relación a la demanda turística y según estimación, durante la temporada alta de este destino (enero y febrero), Saltos del Laja, recibe alrededor de 12.000 visitantes diarios, de los cuales 9.000 son turistas que se quedan en el destino y los otros 3.000 son denominados excursionista que sólo están de paso. Por otro lado, los principales actores públicos y privados que participan del destino destacan: 3 Municipios (Cabrero, Los Ángeles y Yumbel), SERNATUR, INDAP y SERCOTEC además de la Cámara de Turismo, Comercio y Servicios A.G., 2 Agrupaciones de Turismo, 3 Agrupaciones de Comerciantes y Artesanía, 7 Juntas de Vecinos y 3 Agrupaciones de Adultos Mayores, todos los anteriores quienes se cohesionan a través del trabajo conjunto que se realiza en la Organización de Gestión de Destinos (OGD) que existe desde el año 2012.

 

Objetivo General

Contribuir al desarrollo del destino Saltos del Laja como un destino de excelencia a nivel nacional y comprometido con el medio ambiente, procurando el desarrollo de nuevas tecnologías sustentables, capacitación de personal y asociatividad de las partes involucradas.

 

Objetivos

 Desarrollar un plan de acción que permita definir las directrices y planteamientos a ejecutar en el destino.

  • Fortalecer a las actuales organizaciones relacionadas a turismo en el territorio, potenciándolas para facilitar y mejorar los trabajos relacionados al desarrollo del destino.
  • Agilizar proceso de ordenanza municipal de los municipios de Cabrero y Los Ángeles.
  • Capacitar a prestadores de servicios turísticos y trabajadores del sector para mejorar sus habilidades y competencias técnicas
  • Crear conciencia turísticas en la población local, sobre el turismo y las buenas prácticas que deben implementar los distintos actores, para promover su desarrollo sustentable.
  • Incentivar la certificación de establecimientos de alojamiento turístico
  • Focalizar la promoción del destino a través de una estrategia que permita mejor el perfil del turista.
  • Desarrollar productos turísticos integrados.
  • Mejorar la información turística del destino, que sea de calidad y con valor agregado además del uso eficiente de plataformas digitales.
  • Fomentar un desarrollo sustentable de la actividad turística, a través de acciones como: campañas de limpieza, reciclaje y reforestación.

 

 Estrategia de Desarrollo Turístico

Propósito

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Fechas

Fecha de Inicio:15 de Abril 2015
Fecha de Término: 29 de Abril 2015
Fecha de Respuesta de Gobierno:12 de Junio 2015
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia