Consulta Ciudadana Postulación ZOIT Castro

-A +A

¿Qué es una ZOIT?

Es un territorio determinado que acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, instituciones públicas y agrupaciones sociales, cámaras de turismo y otras, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT CASTRO

El día 29 octubre del 2014, la “Asociación Fomentando el Turismo en Castro” presentó la ficha de postulación para la declaratoria de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de Castro, en representación de la municipalidad de Castro. Desde esa fecha, el proceso ha avanzado normalmente según lo establece el Reglamento que fija el procedimiento ZOIT (D.S. N° 172) del año 2012, superando exitosamente varios procesos de consulta y pronunciamiento tanto de las Municipalidades, Sernatur y otros organismos estatales.  Por lo tanto y tal como lo establece el Artículo N° 11 del reglamento ZOIT, corresponde en esta etapa desarrollar un proceso de consulta ciudadana vía web para el pronunciamiento público. Para ello este documento reúne aspectos generales de lo que significa declarar una Zona de Interés Turístico y detalles de dicha postulación para recibir sus aportes y comentarios, los que serán debidamente respondidos. Las fechas para cada etapa del proceso de consulta son:

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de lo que se desea para la zona propuesta y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico escritos en una Plan de Acción (Plan de Trabajo). En este Plan se podrá identificar y priorizar distintas acciones como proyectos, ordenanzas y otros con aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios para enfrentar distintas problemáticas. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los interesados del territorio en materia turística.

Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT de Castro.

Ubicación 


ZOIT Comuna de Castro

 

La comuna de Castro, se localiza en el centro de la Isla Grande del archipiélago de Chiloé, perteneciente a la región de Los Lagos y es la capital tanto comunal como provincial del archipiélago de Chiloé, siendo actualmente la mayor y más importante ciudad del archipiélago (54.323 hab. aprox.), concentrando la mayoría de los servicios públicos, comercio e industria de Chiloé. Tanto la ciudad como la comuna de Castro, en la última década ha enfocado sus inversiones tanto públicas como privadas en área comercio y turismo, teniendo este último un explosivo aumento tanto en la llegada como en la cantidad de camas de alojamiento turístico, hecho que permite al día de hoy concentrar casi el 60% del turista que visitan el destino Chiloé. La comuna es parte integrante de un destino mayor denominado “Destino Chiloé” el cual está integrado por las 10 comunas que componen la provincia en cuyos territorios se encuentran atractivos turísticos de renombre nacional e internacional, como: Iglesias Patrimonio de la Humanidad, zonas de palafitos, arquitectura típica, gastronomía tradicional, artesanía, paisaje, pueblos pintorescos, zonas declaradas Patrimonio Agrícola Mundial, zonas típicas, parques nacionales, entre otros.

Actualmente, la comuna de Castro busca liderar la estrategia del Destino Chiloé, para convertir a este, en el 4to Destino Internacional de Chile al 2020, para ello se encuentra validando socialmente un Plan de Competitividad turística basado en las 5 necesidades básicas de un turista (información, alimentación, alojamiento, entretención y Souvenir) agregando un sexto pilar como es el ordenamiento territorial (lugares) esto con la finalidad de superar brechas existentes en el territorio como son la asociatividad, el gremialismo empresarial, la calidad en la atención, el acceso y puesta en valor de los distintos atractivos, la planificación y ordenamiento territorial, la competitividad empresarial en las distintas áreas de alojamiento, gastronomía, eventos, circuitos y rutas turísticas. Para lo anterior el municipio local ha venido fortaleciendo la oficina de Turismo quien será la coordinadora general de la planificación ordenamiento y gestión territorial del turismo debiendo implementar un modelo de trabajo que sea participativo, inclusivo con las distintos actores que intervienen en el desarrollo de la actividad, donde se debata, consensuen y establezcan metas de desarrollo turístico de la comuna y su área de influencia. La postulación de diferentes áreas de la comuna a Zonas de Interés Turístico, se inserta dentro del Plan de Competitividad Turística de la comuna de Castro, en la cual uno de los ejes de desarrollo estratégico es la Planificación y Ordenamiento Territorial de la actividad, para lo cual se propone definir distintos lugares turísticos y con potencial turísticos para ser trabajados en forma

 

Objetivos Generales 

1)      Transformar la actividad turística como una de los pilares del Desarrollo de la comuna

2)      Ser un destino reconocido nacional e internacionalmente como un destino sustentable

3)      Realizar un ordenamiento territorial de la comuna en términos turísticos que sirva de plataforma de desarrollo tanto para la inversión pública como privada.

 

Estrategia de Desarrollo Turístico

Estrategia 1 (Lugares)

Creación y desarrollo de micro planes de desarrollo turístico de inversión pública para los lugares definidos como prioritarios para el desarrollo turístico al interior de la comuna. 

Estrategia 2 (Actividades)

Definir y establecer un portafolio de actividades turísticas permanente para el visitante. 

Estrategia 3 (Alojamiento)

Mejorar los estándares de servicio y equipamiento de los distintos establecimiento de alojamiento turístico e incentivar el asociativismo empresarial. 

Estrategia 4 (Gastronomía)

Consensuar y establecer lineamientos de desarrollo gastronómico de Chiloé. 

Estrategia 5 (Souvenir/Artesanía)

Impulsar proyectos y políticas destinadas a fomentar y fortalecer las artesanías locales. 

Estrategia 6 (información)

Mejorar el sistema de información turística de la comuna y el destino

Cada estrategia deberá de contar con programas y estos a la vez con una serie de iniciativas de proyectos, las cuales deberán ser priorizadas en conjunto con la comunidad y el municipio para el logro del objetivo planteado y el alcance de la visión turística de la comuna al año 2020.

 

Propósito

.

Fechas

Fecha de Inicio:15 de Abril 2015
Fecha de Término: 29 de Abril 2015
Fecha de Respuesta de Gobierno:12 de Junio 2015
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia