Consulta Ciudadana del Reglamento que Fija el Procedimiento para la Declaratoria ZOIT

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 Objetivos del Reglamento. 

El Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico responde a un mandato legal, establecido en el artículo 13, inciso final, de la Ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, que establece que “Un reglamento del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, suscrito además por los otros ministros que integran el Comité, normará la forma y condiciones para proceder a la declaración aludida en el inciso anterior. Ella se realizará por medio de decreto supremo del mencionado Ministerio, previo acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, informe del Servicio Nacional de Turismo e informes vinculantes de los municipios cuyos territorios, o parte de ellos, se vean afectados por aquélla.”.

 

En este sentido, con fecha 12 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 172, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que aprobó el actual Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico.

 

Habiendo transcurrido casi tres años desde la entrada en vigencia del señalado reglamento, una gran parte de los actores del sector turismo han formulado críticas al procedimiento establecido en el Decreto N° 172. Ellas dicen relación principalmente con la falta de coordinación entre el sector público y privado en relación a los destinos que postulan a ser declaradas Zonas de Interés Turístico (dejando la iniciativa en personas jurídicas de derecho privado); la tardía participación municipal en el procedimiento de declaración de Zonas de Interés Turístico (sólo una vez que se ha declarado la admisibilidad de la postulación); la gestión de los planes de acción recaídas en personas jurídicas de derecho privado; la escasa participación local en el procedimiento de declaración y de la Subsecretaría de Turismo en el liderazgo del proceso, etc.

 

Considerando lo anterior, el Comité de Ministros del Turismo, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside); el Ministro de Obras Públicas; la Ministra de Vivienda y Urbanismo; el Ministro de Agricultura; el Ministro de Bienes Nacionales, el Ministro de Medio Ambiente; y la entonces Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mandataron a la Subsecretaría de Turismo a elaborar un nuevo reglamento que se adecúe a la realidad actual del sector, incentivando la coordinación público privada en el procedimiento, y particularmente la de los órganos públicos y entidades privadas locales, como los municipios, Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) Secretarios Regionales Ministeriales, empresarios locales de todos los tamaños, y organizaciones vecinales y comunitarias.

 

Con tal objeto la Subsecretaría de Turismo presenta la siguiente propuesta de Reglamento que fija el procedimiento para la Declaración de Zonas de Interés Turístico, y lo somete a consulta de los ciudadanos y ciudadanas, para recibir comentarios, observaciones y propuestas de mejora, previo a su presentación al Comité de Ministros del Turismo.

 

Propósito

Fundamentos de la Consulta Ciudadana 

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en virtud de la facultad que le confiere la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y lo dispuesto en la R.M. Exenta N° 71 que Aprueba la Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicada en el Diario Oficial el 16 de agosto de 2011, ha decidido someter el Reglamento aludido a Consulta Ciudadana. Esta consulta, aun cuando no tiene carácter vinculante, permitirá perfeccionar el Reglamento que se propone para que el Comité de Ministros del Turismo y posteriormente la Presidenta de la República pueda aprobar el reglamento, con propuestas que emanen directamente de actores relevantes de la Industria, la Sociedad Civil, la Academia y ciudadanos individualmente interesados en participar.

 

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS 

1.      A continuación, se resumen los principales contenidos del Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, que se someterá a Consulta Ciudadana hasta el próximo 13 de noviembre de 2015.

2.      Este reglamento está estructurado bajo la forma de un doble articulado:

El artículo primero corresponde al reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico, el que estará compuesto de 3 títulos y 21 artículos

Título I, Disposiciones Generales;

Título II, Del procedimiento de declaración de Zonas de Interés Turístico;

Título III, De la Revisión de las Zonas de Interés Turístico.

 

El artículo segundo corresponde a la derogación del Decreto N° 172, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, actual Reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico.

Asimismo, se establecen tres artículos dentro del título “Disposiciones Transitorias”, relativos a la vigencia y actualización de las actuales Zonas de Interés Turístico, tanto las declaradas conforme al Decreto Ley N° 1.224, como a las declaradas bajo el procedimiento del Decreto N° 172.

 

Fechas

Fecha de Inicio:29 de Octubre 2015
Fecha de Término: 20 de Noviembre 2015
Fecha de Respuesta de Gobierno:4 de Diciembre 2015
Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia