Consulta Ciudadana Actualización ZOIT Futaleufú

-A +A

 ¿Qué es una ZOIT?

Ser declarado ZOIT significa que un territorio determinado acuerda trabajar en conjunto y de forma coordinada para impulsar y proteger la actividad turística. Los principales actores de este territorio tales como el municipio, los vecinos, instituciones públicas e instituciones privadas, tales como el Cámaras de turismo o Asociaciones Gremiales entre otros, identifican una imagen objetivo del territorio y proponen un plan de trabajo conjunto, donde se focalizan esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística sustentable. Esto se realiza por medio de la elaboración participativa de un Plan de Acción, el que en palabras sencillas, es un plan de trabajo público-privado, donde se define que se necesita para mejorar la actividad turística, quienes podrían ayudarnos, que actividades es necesario realizar y quienes se comprometen a hacerlo en un plazo determinado. Así se logran compromisos claros de todas las instituciones públicas, privadas y organizaciones como junta de vecinos, se postulan a fondos y proyectos y se logran acuerdos para impulsar el turismo sustentable en su territorio. Es importante considerar en su Artículo N°17, la Ley 20.423 señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO ZOIT DE ACTUALIZACIÓN ZOIT FUTALEUFÚ

La Zona de Interés Turístico de Futaleufú, fue declarada en vía Resolución  N° 465 del 30 de abril del año 2001, fue declarada bajo la Ley N° 1224 y por lo tanto debe actualizarse y crear un Plan de Acción bajo la Ley N° 20.423 del año 2010. Por lo anterior los municipios de Futaleufú y Palena se han organizado junto con la Fundación Futaleufú Riverkeeper para informarse en una primera etapa junto con la Dirección Regional de Sernatur  Los Lagos y la Subsecretaría de Turismo para iniciar el proceso y enviar la ficha con la Solicitud de declaratoria ZOIT bajo la Ley N° 20.423. Finalmente el día 26 de junio ingresó a la  Secretaría Regional Ministerial de Economía la solicitud de declaración la que una vez obtenido el informe favorable de la municipalidad y otros organismos del estado, corresponde entonces inciar el proceso de consulta ciudadana vía web. Seguido a lo anterior corresponde el desarrollo del proceso de consulta pública, establecido en el Artículo N°11 del reglamento que fija el procedimiento para la declaratoria de Zonas de Interés Turístico (D.S N°172/2012), la que corresponde a una primera instancia para aportar ideas para el desarrollo del Plan de Acción ZOIT. Esta es una etapa inicial dentro del proceso de declaratoria ZOIT y existen otras instancias de participación presenciales como sesiones o talleres de trabajo para la construcción del Plan de Acción. La Subsecretaría de Turismo, para dar cumplimiento a lo establecido en dicho instrumento normativo, y de acuerdo a lo contemplado en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ofrece y coordina esta instancia de consulta, con el objeto de invitar a las personas a participar, dar a conocer su opinión, entregar información adicional y ser piezas clave en el mejoramiento de la gestión turística de la ZOIT asociada a su territorio.

 

¿Qué oportunidades ofrecen las ZOIT?

Una ZOIT cuenta con un equipo coordinador el cual reúne a distintas instituciones y la comunidad local para definir una visión de desarrollo turístico para el área que proponen y los organiza para dar cumplimiento a los compromisos de desarrollo turístico plasmados en su Plan de Acción (Plan de Trabajo), por lo que podrá desarrollar distintas acciones como proyectos, ordenanzas, aportes públicos y privados que fomenten la actividad turística deseada, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios. Todo esto contribuirá a alcanzar un desarrollo sustentable del destino y alcanzar la visión de desarrollo propuesta de forma participativa por todo los actores del territorio.

 

 

  1. 1.     Antecedentes de la Ficha de postulación de la propuesta ZOIT

Ubicación

 

PROPUESTA ZOIT FUTALEUFÚ

Resumen

 

Futaleufú posee gran diversidad de atractivos favorables para el turismo de intereses especiales, con un río considerado uno de los mejores a nivel mundial para actividades de aguas blancas como el rafting y kayak. Además cuenta con recursos naturales y geográficos que lo convierten en un lugar ideal para actividades como el trekking, escalada, pesca, mountainbike, cabalgata, entre otras. También cuenta con variadas especies endémicas tales como el huemul, pudú, cóndor y el ciprés de cordillera. Futaleufú se encuentra en la proximidad de diversas áreas protegidas como la Reserva Nacional Futaleufú, el Parque Nacional Corcovado, el Parque Pumalín, la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, y el Parque Nacional los Alerces en Argentina. Todas estas características han convertido a Futaleufú en un destino de relevancia mundial exhibiendo un aumento exponencial del turismo los últimos años, pasando de 7.000 visitas registradas por la OIT Comunal durante el periodo 2013-2014 a 10.000 durante el 2015. A mayor abundamiento, en octubre de este año se realizará la Cumbre ATTA en nuestra región. Asimismo los informes de la ONU destacan la importancia del turismo aventura en la actualidad1 Considerando además la focalización territorial realizada por la Subsecretaria de Turismo que delimita territorios como destinos turísticos para su posterior clasificación como emergentes, potenciales y consolidados, donde Futaleufú está definido como destino turístico.

Los principales actores público privados en el sector, se dan bajo organizaciones existentes, y otras en vía de conformación, como la Corporación de Desarrollo Turístico de Futaleufú y la Cámara de Turismo Rural; compuestas por los prestadores de servicios turísticos del mundo privado, así como con los agentes representativos SERNATUR y la Mesa Público Privada de la Región de Los Lagos. Además de la presencia de Organizaciones Sociales y los diferentes servicios públicos asociados a programas de gobierno. La principal articulación se da en la generación de una Mesa Público Privada Comunal, que se relaciona con el quehacer turístico global y el interés y compromiso de trabajo particular con la ZOIT.

La visión de turismo construida para Futaleufú es: “Futaleufú apunta a ser la capital del turismo aventura en la Patagonia, potenciando su visión de sostenibilidad y consolidando una oferta turística que una los aspectos económicos, naturales y culturales de la zona brindando la experiencia que busca el turista de intereses especiales al cual se focaliza el destino”2.

Las principales brechas identificadas para alcanzar dicha visión son: Insuficiente equipamiento turístico y calidad de los servicios; Falta de instrumentos de ordenamiento y gestión territorial; Débil vinculación estratégica entre servicios turísticos; entre otros.

Las acciones que se pretenden implementar se orientan a: Desarrollo de la actividad turística en torno a una visión de calidad y sustentabilidad; Desarrollo del capital humano; Posicionar al Río Futaleufú como patrimonio natural internacional con atractivos turísticos prístinos y flujos de desarrollo equitativo e integral; Generar intervenciones eficientes en promoción; Generar redes de colaboración; entre otros.

 

 Visión.

 Futaleufú apunta a ser la capital del turismo aventura en la Patagonia, potenciando su visión de sostenibilidad y consolidando una oferta turística que una los aspectos económicos, naturales y culturales de la zona brindando la experiencia que busca el turista de intereses especiales al cual se focaliza el destino.

 

Objetivo general.

 Lograr la gestión responsable e integral de la actividad turística en el territorio, desde todos los actores involucrados en la materia, con la promoción de inversión pública y privada incorporando los atractivos naturales como eje del desarrollo local y como fuente de atracción turística, cultural y ecológica para el Turismo de Intereses Especiales.

Objetivos específicos a mediano plazo.

1.- Consolidación de la cuenca de Futaleufú como destino turístico verde, con atractivos turísticos prístinos y flujos de desarrollo equitativo e integral posicionando a la cuenca del Futaleufú como destino turístico y natural internacional.

2.- Desarrollar un marco normativo y de buenas prácticas en torno a la actividad turística que cubra el espectro de instituciones y prestadores turísticos asociadas con el desarrollo económico, territorial, productivo y cultural de la zona.

3.- Desarrollar el capital humano de Futaleufú y Palena con capacitación formal e informal en el marco de la promoción turística, conocimiento local, innovación, creatividad y ecología.

4.- Lograr que los emprendimientos y empresas locales de turismo desarrollen sus actividades en torno a una visión de calidad y sustentabilidad.

5.- Incrementar la cantidad de turistas que visitan la cuenca del Futaleufú motivados por los intereses especiales que poseen, permitiendo con ello el equilibrio entre el desarrollo económico de la industria turística y el fomento de la cultura de conservación.

 

 

Objetivos específicos a corto plazo.

 1.- Creación de Ordenanzas Turísticas Municipales que contribuyan al desarrollo turístico de las comunas involucradas, cumpliendo así con el Plan para el Desarrollo Turístico de la Región de Los Lagos.

2.- Generar sistemas de levantamiento y sistematización de información estadística, estudios científicos para la gestión pertinente y responsable del territorio que permitan optimizar la toma de decisiones.

3.- Definir instrumentos de gestión que permitan orientar el accionar público y privado en materias de desarrollo turístico y sustentabilidad.

4.- Generar la asociatividad necesaria entre los diferentes agentes del sector público y privado con el fin de regular aspectos como la construcción, señaleticas, mantención de espacios públicos y privados, considerando elementos de belleza escénica, paisajismo e intervención responsable del territorio.

5.- Poner en valor la calidad de atractivo turístico de la cuenca del Río Futaleufú como ecosistema único y frágil, potenciando sus características para el deporte aventura y ampliando su rango de atracción turística con la construcción y mantención de senderos y huellas, promoción de pasarelas, mantención de caminos, construcción de miradores estratégicos, todo lo anterior cuidando de no perturbar el carácter natural y la sensación de estar en medio de la naturaleza que brinda el destino.

6.- Capacitar a guías de rafting, kayak, trekking, pesca deportiva, cabalgatas y otros en materias ecológicas del territorio (identificación de flora y fauna, especies en peligro de extinción, características geológicas del territorio, etc.) con el fin de entregar herramientas para obtener certificación en calidad y sustentabilidad.

7.- Generar las competencias en trabajadores del mundo turístico, empresas turísticas y comunidad en general en temas relacionados con conocimiento de la localidad, identificación de flora y fauna presente en el territorio, especies en peligro de extinción, desarrollo de habilidades para la atención de público, innovación, creatividad y competitividad de la oferta turística, entre otros.

8.- Generar una plataforma de información turística bilingüe eficiente, con el fin de fortalecer conductas y decisiones de los turistas que visitan la cuenca del Futaleufú.

9.- Focalizar las estrategias promocionales de la actividad turística de Futaleufú, tanto a nivel regional, nacional como internacional hacia el perfil de turista de intereses especiales.

10.- Materializar y concretar con acciones el convenio internacional con Argentina Ruta binacional Futaleufú- Esquel, Corcovado-Palena, con el fin de disminuir la estacionalidad de la temporada turística.

  

Propósito

.

Fechas

Fecha de Inicio:15 de Enero 2016
Fecha de Término: 4 de Febrero 2016
Fecha de Respuesta de Gobierno:24 de Febrero 2016

Respuesta de Gobierno

Se pone a disposición el archivo para visualizar las consultas, opiniones y respuestas al proceso

Subsecretaría General de Gobierno
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Unidad de Modernización y Gobierno Digital
Ministerio Secretaría General de la Presidencia